21 oct 2008

Rosalía de Castro


La poesía de Rosalía de Castro se inscribe dentro de la reivindicación de la cultura y las lenguas vernáculas que nació unida al pensamiento nacionalista romántico. Esta tendencia dio lugar en Galicia al Rexurdimiento, que fue el resurgimiento de la literatura en gallego.
Su producción poética, expresión de una situación de bilingüismo, se desarrolla fundamentalmente en tres libros, dos de ellos escritos en gallego: Cantares Gallegos y Follas novas ; y uno en castellano, En las orillas del Sar.
En la poesía de Rosalía sobresalen los temas del dolor y la soledad, tratados desde una visión pesimista de la vida. El dolor vital se une al desengaño y al cansancio de vivir. La soledad es una constante en el enfrentamiento cotidiano con la vida y, sobre todo, en el encuentro con la muerte.
Su otro gran tema es Galicia, sus paisajes, costumbres, lengua, creencias. La autora dedica especial atención a cuestiones sociales, como la emigración.
En el estilo de su poesía predomina el lirismo contenido y la sobriedad. Destaca el uso de recursos de repetición, los contrastes, las comparaciones y los símbolos.

No hay comentarios: