21 oct 2008

La lírica romantica

El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se desarrolló por Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Un paulatino desarrollo del prestigio y profundidad de las ideas concernientes a la intuición, la emoción, el concepto orgánico de la naturaleza como idea del mundo, el símbolo y el mito como forma de expresión poética, el sueño, la imaginación, la libertad, crearon las bases de pensamiento y práctica artística del Romanticismo.
La rebelión de la poesía y el pensamiento artístico frente a la cultura neoclásica dio lugar al levantamiento de la era romántica. La estética romántica procura el dramatismo, la intensidad y el dinamismo. Se rebelan contra los cánones y reglas, barren las fronteras entre los géneros y estilos, y se mezclan prosa y verso, lo cómico y lo trágico, se altera el contenido mismo de los géneros (en la épica entran elementos populares, elevando lo cotidiano a la categoría de heroico; la poesía se abre a términos familiares y coloquiales), se admiten géneros medievales considerados creación del pueblo y relegados sistemáticamente por los neoclásicos. Así mismo rehabilitan a los autores barrocos e incluso se arrogan la potestad de inventar géneros nuevos como la leyenda o la narración breve. Se comprende así el poder revolucionario que encerraba el movimiento romántico. Acabó para siempre con las preocupaciones de las reglas y los modelos, liberando al artista de toda traba que no fuera su propia necesidad creadora interna.
El desacuerdo con el mundo, la angustia vital, la exaltación del yo, el individualismo, el subjetivismo, el elogio de la libertad, el interés por la historia son rasgos que definen la concepción romántica del mundo.
En España, el Romanticismo fue un movimiento tardío y bastante efímero, puesto que duró apenas una década (1834-1844 ), fechas que coinciden con los estrenos de La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa y el Don Juan Tenorio de Zorrilla, aunque éstas pueden alargarse a 1814 en que Nicolás Böhl de Faber difunde las ideas de Schlegel y a 1849, año en que su hija da un paso hacia el realismo con La Gaviota. Después, hasta 1868, se produce un periodo de transición que se conoce con el nombre de Posromanticismo, en el que la literatura va evolucionando hacia las nuevas formas del Realismo.

No hay comentarios: