27 ene 2009

El Gato Negro


Esta es una historia escrita por el autor Edgar Allan Poe, un escritor que muestra el lado mas oscuro y tenebroso del romanticismo. Aunque el es muy posterior al movimiento romántico todavía su escritura posee muchas características de este. "El Gato Negro" trata de un hombre obviamente demente y muy resentido que tiene un gran afín por los animales. Este personaje consigue como su mas interesante compañero un gato negro, que al parecer el favorecia mas que a sus otros animales; un perro, un perico entre ellos.
El narrador comienza a tenerle odio al gato por su afecto; no lo quiere ni ver porque el gato lo ama tanto y eso lo asusta. En una de sus ocasiones de borracho llega a la casa furioso y al llegar encuentra al gato, y por ninguna razon lo levanta y con un cortaplumas le saca un ojo. Despues de esto el se vuelve aún mas insano, porque al parecer le tiene pavor al gato sin ojo; tanto pavor que un dia lo cuelga.
Esa misma noche su casa cobra fuego y se quema una gran parte, pero su cuarto tiene algo muy especial: una sombra del gato quemada en la pared. Al parecer uno de sus vecinos le tiró el cadaver del animal esperando que asi se despertara para salvarlo del fuego. La imagen del animal quemada en su pared lo arormenta por bastante tiempo.
Para salir de su miseria el narrador regresa al alcohol. En una ocasion, en un bar, encuentra un gato muy parecido a su viejo gato "plutón", a quien adopta. Este nuevo animal le poduce la misma sensasion de odio que el otro le provocaba, y no tarda mucho en que comienze a pensar en asesinar al pobre animal tambien. Una noche se frustra del gato, y agarra un hacha para tratar de matarlo... La levanta para cortarle la cabeza pero su esposa, quien estaba tratando de detenerle su demencia, se mete en el camino y el le clava el hacha en la cabeza a la pobre. Su demencia empeora mucho despues de esto.

No hay comentarios: