12 nov 2008

El Mendigo- Jose de Espronceda





Mío es el mundo: como el aire libre,otros trabajan porque coma yo;todos se ablandan si doliente pidouna limosna por amor de Dios.El palacio, la cabañason mi asilo,si del ábrego el furortroncha el roble en la montaña,o que inunda la campañaEl torrente asolador.Y a la hoguerame hacen ladolos pastorescon amor.Y sin penay descuidadode su cenaceno yo,o en la ricachimenea,que recreacon su olor,me regalocodiciosodel banquetesuntüosocon las sobrasde un señor.Y me digo: el viento brama,caiga furioso turbión;que al son que cruje de la seca leña,libre me duermo sin rencor ni amor.Mío es el mundo como el aire libre...Todos son mis bienhechores,y por todosa Dios ruego con fervor;de villanos y señoresyo recibo los favoressin estima y sin amor.Ni preguntoquiénes sean,ni me obligoa agradecer;que mis rezossi desean,dar limosnaes un deber.Y es pecadola riqueza:la pobrezasantidad:Dios a veceses mendigo,y al avaroda castigo,que le nieguecaridad.Yo soy pobre y se lastimantodos al verme plañir,sin ver son mías sus riquezas todas,qué mina inagotable es el pedir.Mío es el mundo: como el aire libre...Mal revuelto y andrajoso,entre haraposdel lujo sátira soy,y con mi aspecto asquerosome vengo del poderoso,y a donde va, tras él voy.Y a la hermosaque respiracien perfumes,gala, amor,la persigohasta que mira,y me gozocuando aspirami punzantemal olor.Y las fiestasy el contentocon mi acentoturbo yo,y en la bullay la alegríainterrumpenla armoníamis haraposy mi voz:Mostrando cuán cerca habitanel gozo y el padecer,que no hay placer sin lágrimas, ni penaque no traspire en medio del placer.Mío es el mundo; como el aire libre...Y para mí no hay mañana,ni hay ayer;olvido el bien como el mal,nada me aflige ni afana;me es igual para mañanaun palacio, un hospital.Vivo ajenode memorias,de cuidadoslibre estoy;busquen otrosoro y glorias,yo no piensosino en hoy.Y do quieravayan leyes,quiten reyes,reyes den;yo soy pobre,y al mendigo,por el miedodel castigo,todos hacensiempre bien.Y un asilo donde quieray un lecho en el hospitalsiempre hallaré, y un hoyo donde caigami cuerpo miserable al espirar.Mío es el mundo: como el aire libre,otros trabajan porque coma yo;todos se ablandan, si doliente pidouna limosna por amor de Dios.
//

No hay comentarios: