17 nov 2008

Breve repaso de Gustavo Adolfo Becquer

Repaso de Romanticismo

La Cancion del Pirata

La Cancion del Pirata y de El Mendigo



Analisis de Poemas



La Cancion del Pirata


Tema: El estilo de vida de un pirata, un ser marginal, temido por el mundo. Enfatiza la libertad de este y como es una cualidad de el.


El poema tiene varios versos octosilabos de arte mayor y con rimas asonantes. Con una secuencia de rima A-B-B-C-A-D-D-C.




El Mendigo


Es un poema sobre un hombre que es mantenido por la sociedad y piensa que es obligacion de la sociedad mantenerlo en su estilo de vida. El no es humilde, mas bien esta orgulloso de lo que es y cree que la sociedad esta a su dispocicion.

12 nov 2008

El Mendigo- Jose de Espronceda





Mío es el mundo: como el aire libre,otros trabajan porque coma yo;todos se ablandan si doliente pidouna limosna por amor de Dios.El palacio, la cabañason mi asilo,si del ábrego el furortroncha el roble en la montaña,o que inunda la campañaEl torrente asolador.Y a la hoguerame hacen ladolos pastorescon amor.Y sin penay descuidadode su cenaceno yo,o en la ricachimenea,que recreacon su olor,me regalocodiciosodel banquetesuntüosocon las sobrasde un señor.Y me digo: el viento brama,caiga furioso turbión;que al son que cruje de la seca leña,libre me duermo sin rencor ni amor.Mío es el mundo como el aire libre...Todos son mis bienhechores,y por todosa Dios ruego con fervor;de villanos y señoresyo recibo los favoressin estima y sin amor.Ni preguntoquiénes sean,ni me obligoa agradecer;que mis rezossi desean,dar limosnaes un deber.Y es pecadola riqueza:la pobrezasantidad:Dios a veceses mendigo,y al avaroda castigo,que le nieguecaridad.Yo soy pobre y se lastimantodos al verme plañir,sin ver son mías sus riquezas todas,qué mina inagotable es el pedir.Mío es el mundo: como el aire libre...Mal revuelto y andrajoso,entre haraposdel lujo sátira soy,y con mi aspecto asquerosome vengo del poderoso,y a donde va, tras él voy.Y a la hermosaque respiracien perfumes,gala, amor,la persigohasta que mira,y me gozocuando aspirami punzantemal olor.Y las fiestasy el contentocon mi acentoturbo yo,y en la bullay la alegríainterrumpenla armoníamis haraposy mi voz:Mostrando cuán cerca habitanel gozo y el padecer,que no hay placer sin lágrimas, ni penaque no traspire en medio del placer.Mío es el mundo; como el aire libre...Y para mí no hay mañana,ni hay ayer;olvido el bien como el mal,nada me aflige ni afana;me es igual para mañanaun palacio, un hospital.Vivo ajenode memorias,de cuidadoslibre estoy;busquen otrosoro y glorias,yo no piensosino en hoy.Y do quieravayan leyes,quiten reyes,reyes den;yo soy pobre,y al mendigo,por el miedodel castigo,todos hacensiempre bien.Y un asilo donde quieray un lecho en el hospitalsiempre hallaré, y un hoyo donde caigami cuerpo miserable al espirar.Mío es el mundo: como el aire libre,otros trabajan porque coma yo;todos se ablandan, si doliente pidouna limosna por amor de Dios.
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La Cancion del Pirata- Jose de Espronceda



Con diez cañones por banda,viento en popa, a toda vela,no corta el mar, sino vuelaun velero bergantín.Bajel pirata que llaman,por su bravura, El Temido,en todo mar conocidodel uno al otro confín.
La luna en el mar rielaen la lona gime el viento,y alza en blando movimientoolas de plata y azul;y va el capitán pirata,cantando alegre en la popa,Asia a un lado, al otro Europa,y allá a su frente Istambul:
Navega, velero míosin temor,que ni enemigo navíoni tormenta, ni bonanzatu rumbo a torcer alcanza,ni a sujetar tu valor.
Veinte presashemos hechoa despechodel inglésy han rendidosus pendonescien nacionesa mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerraciegos reyespor un palmo más de tierra;que yo aquí; tengo por míocuanto abarca el mar bravío,a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,sea cualquiera,ni banderade esplendor,que no sientami derechoy dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"es de vercómo vira y se previenea todo trapo a escapar;que yo soy el rey del mar,y mi furia es de temer.
En las presasyo dividolo cogidopor igual;sólo quieropor riquezala bellezasin rival.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!Yo me ríono me abandone la suerte,y al mismo que me condena,colgaré de alguna antena,quizá; en su propio navíoY si caigo,¿qué es la vida?Por perdidaya la di,cuando el yugodel esclavo,como un bravo,sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
Son mi música mejoraquilones,el estrépito y temblorde los cables sacudidos,del negro mar los bramidosy el rugir de mis cañones.
Y del truenoal son violento,y del vientoal rebramar,yo me duermososegado,arrulladopor el mar.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.

11 nov 2008

COMO ANALIZAR UN POEMA?



Conocer de qué trata el poema.
(Encontrar la idea central)

Interpretarlo.
(Argumento y Mensaje)

Figuras literarias o elementos de los que se compone el poema.
(Investigar los siguientes conceptos: estribillo, hemistiquio, ritmo, sineresis, tirada, soneto, alegoria, apocope, metafora, anaphora, hiperbole, hiperbaton)

Numero de sílabas de cada verso.

Que son los versos de arte mayor y arte menor?

Que son las estrofas?

Rima (rima consonante y rima asonante)



Ejemplo rima consonante:

“No hay en la tierra interes
que, si la dana, me cuadre;
primero sere buen padre,
buen caballero despues”.


Ejemplo de rima asonante:

“Bajo la tarde
cantaba el sapo
la lluvia cae
sobre los charcos”


Aquí la rima también se produce entre los versos 2 y 4, a partir de la última vocal acentuada.
Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o.

Las consonantes son distintas (p, rc y s).


Disposición de los versos en la estrofa; y cuyo tipo depende de

- El número de versos que la formen
- El número de sílabas de cada verso
- Tipo de rima


Veamos un ejemplo:

U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a
de in/vier/no/. Los/ co/le/gia/les
es/tu/dian/. Mo/no/to/ní/a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les.


Versos de 8 sílabas; por tanto son versos de Arte Menor.

Fijarse en la rima:

.... fría a
.... colegiales b
.... monotonía a
.... cristales b

Las letras "a" y "b" sirven para representar qué versos riman entre sí.
El 1º con el 3º (se repite "ía") y el 2º con el 4º(se repite "ales").

Con todos estos datos ya se puede decir qué tipo de estrofa es:

- La estrofa de cuatro versos de arte menor (octosílabos).
- Con rima consonante abab.
- Se llama Cuarteta.


OBSERVACIONES IMPORTANTES EN EL ANALISIS POETICO

Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.

La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe.

La poesía se escribe en verso. Su forma es propia y ha sido dada por el poeta.

En un poema, cada línea recibe el nombre de verso.

La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía.

Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias.

La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases.

La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada.

Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante.

Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.

Autores Liricos Romanticos

Jose de Espronceda.

Es la figura más representativa de la poesía romántica española.
Algunas obras.

La cancion del Pirata.
El mendigo.
El reo de muerte.
El verdugo.
El estudiante de Salamanca.
El diablo mundo.



Gustavo Adolfo Bécquer

Bécquer es un poeta intimista y reflexivo. Su poesía es la culminación del proceso de interiorización característico del romanticismo. Se le suele englobar dentro de lo que se conoce como Posromanticismo. Aunque su poesía expresa sentimientos y reflexiones producidas por su experiencia vital, sus textos no tienen un carácter autobiográfico.

Los temas de su poesía son entre otros:

· La creación poética. La poesía existe en la vida misma y el poeta trata de captarla y de transmitirla por el poema.

· El amor, desengaño amoroso y decepción. Es el tema central de las Rimas. Es un ideal inalcanzable y la amada, un ser inaccesible.

· La soledad y la muerte. La soledad se intensifica ante el enigma de la muerte y queda simbolizada en la tumba abandonada.

· El sueño y la naturaleza. La realidad es una fusión entre mundo y sueño. La naturaleza es expresión d los sentimientos del yo lírico, quien busca la integración en el mundo natural.


Su producción poética se recoge en las Rimas, setenta y nueve poemas breves, de los cuales sólo quince se publicaron en vida del autor. Tras la muerte del poeta, sus amigos prepararon una edición de las Rimas, publicada en 1871, en la que los poemas aparecen agrupados en cuatro grupos
:
· Primer grupo, rimas I-XI, que corresponden poemas sobre la poesía y su creación.

· Segundo grupo, rimas XII-XXIX, referidas al amor.

· Tercer grupo, rimas XXX-LI, sobre la decepción y el desengaño.

· Cuarto grupo, rimas LII-LXXVI, sobre la soledad y la muerte.


La obra de Bécquer tiene gran trascendencia en la poesía posterior. Su capacidad para aunar subjetividad, emotividad y ritmo en el lenguaje permiten situarlo en el origen de la lírica moderna en español.





LA LIRICA ROMANTICA CONTINUACION


Las características románticas de la exaltación del yo, el intimismo y el desbordamiento afectivo encuentran su máxima realización en la poesía. Los poetas románticos dan salida a su frenesí vitalista y a sus frustraciones, cantan sus esperanzas y desengaños amorosos, exhiben su melancolía y hastío, su pesimismo y escepticismo ante el mundo que los rodea.

La crítica social está presente en unos poemas donde el romántico expresa su ansia de libertad radical, evoca la figura del rebelde y, al mismo tiempo, ataca la miseria espiritual de su época. El sentimiento de rebelión del poeta adquiere una expresión personal claramente individualizada.

Las descripciones son abundantes -especialmente por el papel relevante que ocupa la naturaleza en el romanticismo- y los sentimientos encuentran marco adecuado en un paisaje abrupto, infinito, misterioso... De ahí el gusto por la noche, los lugares apartados, los cementerios, el mar embravecido, la tormenta, etc. El paisaje se convierte en un espejo de los estados del alma.

El amor es otro de los temas más frecuentes. Pero el amor romántico no trascurre sosegadamente, sino que aporta el sello de la pasión, con entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos.

También la poesía moral ocupa un lugar destacado: hay ansia por desentrañar los secretos del universo o el misterio del más allá, el significado de la vida o el problema del hombre perdido en el mundo.
También adquiere especial desarrollo la poesía narrativa, inspirada en temas históricos, legendarios o exóticos, sobre todo orientales. Esta tendencia poética floreció en la primera mitad del siglo XIX y en ella son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales.